En el marco del primer aniversario del Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC) el Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, celebró que diversos grupos indígenas “hayan tenido la oportunidad de encontrarse, expresarse y manifestarse y darnos a los Morelenses la posibilidad de identificarse y de identificarnos con ellos”.

Por su parte, Javier Oliva Posada, presidente del Consejo Directivo del Patronato Universitario, destacó que la situación de los grupos indígenas en el país no ha cambiado y se encuentran en situación de vulnerabilidad y pobreza, “con este museo buscamos visibilizarlos, que la sociedad los mantenga presentes y conozca el maravilloso trabajo que realizan”.

Mario Caballero Luna, director General del Patronato, explicó que a un año de la inauguración del MAIC,  inicia también sus actividades la Librería Universitaria, inaugurada hoy y en la que se encuentran los títulos de la Dirección de Publicaciones de Investigación de la UAEM.

Para celebrar este primer aniversario de actividades, el MAIC pone a disposición del público, el catálogo del museo que contiene fotografías de la colección permanente donada por la fundación Pro Niño Marginado, así como información acerca de las 16 etnias que aportaron las piezas.

Wilfrido Ávila García, director del Museo de Arte Indígena Contemporáneo, presentó un informe de las actividades y logros del MAIC durante su primer año de existencia, en el que destaca la restauración y rehabilitación de la fachada, los 16 talleres de artes que se imparten regularmente, las exposiciones temporales y los eventos especiales que se realizan cada semana.

Al culminar la ceremonia se realizó un recorrido por las instalaciones y se ofreció un concierto con la agrupación Huitzilin, de rock fusión que combina los instrumentos convencionales del rock, con instrumentos autóctonos a través de los cuales ejecutan piezas originales cantadas en lengua náhuatl.