Tras inaugurar la 3ª  Muestra de Cine Mexicano, organizada por el Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez, Rector de esta máxima casa de estudios, destacó la importancia de que a través de estos espacios genere la construcción de  construir “una verdadera ciudadanía para enfrentar la violencia criminal que no es asunto de los ciudadanos sino de las autoridades”.

Por su parte, el Lic. Mario Caballero Luna, Director General del Patronato universitario UAEM, luego de hacer oficial la donación de un nuevo sistema de aire acondicionado para el auditorio de la Facultad de Artes, dijo que una de las funciones de este organismo es  generar  recursos financieros para beneficio de las diferentes unidades académicas de la Universidad, “pero también es importante que mediante actividades académicas y recreativas se promueva el arte y la cultura, por lo que de nueva cuenta se apoya cabo por tercera ocasión la Muestra de Cine Mexicano” destacó.

El rector de la UAEM consideró que el cine es una herramienta fundamental para reflexionar acerca de la realidad que enfrentamos, “hay una función que cumple y que cumplen al menos los cineastas de los últimos años en nuestro país, que es generar una conciencia colectiva del acontecer político, social, cultural, económico de nuestro entorno, de nuestra patria, de nuestro contexto violento en el que estamos inmersos”.

Vera Jiménez reconoció al director de la Facultad de Artes por realizar actividades que favorecen la educación integral de los estudiantes y expresó a su vez, la importante sensibilidad que muestran las autoridades federales para atender la situación financiera de la educación, “ya que son 14 las universidades públicas que están en crisis, incluida la nuestra, por eso esperamos seguir contando con su apoyo y comprensión”, dijo el rector.

Además de Caballero Luna, Director General del Patronato Universitario estuvieron presentes durante la inauguración de este evento Enrique Humberto Cattaneo y Cramer, Director de la Facultad de Artes; Luis Carlos Carrera González, cineasta y director mexicano; Héctor Ramírez Williams, representante del Instituto Mexicano de Cinematografía, además de estudiantes, profesores y trabajadores de dicha facultad.

Cabe mencionar que al concluir esta ceremonia se proyectó el largometraje Blakyard: el traspatio de Carlos Carrera, posteriormente hubo una sesión de preguntas y respuestas con el director.