“La cultura es un hecho dinámico. Valemos por  lo que somos y somos por lo que hemos heredado y aportemos generacionalmente.

Pero no basta con haber heredado un gran patrimonio cultural, lo importante es como lo preservamos  y como lo proyectamos al futuro.


El territorio morelense, a pesar de su brevedad, compendia variados escenarios naturales que van desde la cima nevada del Popocatépetl, a bosques de coníferas, zonas de transición y selva baja caducifolia.

En Morelos  hay más 1500 sitios arqueológicos registrados. El patrimonio prehispánico de Morelos comprende desde la presencia de la cultura madre mesoamericana, la Olmeca, que dejó su impronta en Chalcatzingo a Xochicalco que reemplazó a Teotihuacán, como la ciudad-estado más importante de Mesoamérica.

Hernán Cortés estableció en Cuernavaca su residencia y cabecera del marquesado. Morelos fue uno de los puntos de partida de la evangelización y transculturación, inicio del México Mestizo. Esta interacción de las culturas mesoamericanas y el mundo Novohispano dió como consecuencia, un hecho único a nivel nacional e internacional: el que  11 de los 33 municipios morelenses tengan bienes culturales inscritos como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Morelos cautivó a Tamayo, a Siqueiros y a Diego Rivera que pintó en el Palacio de Cortés el mural que constituye una de sus obras más destacadas y propulsora del muralismo mexicano.

Morelos cuenta actualmente con una de las densidades de creadores más altas de México comenzando con nuestros maestros del arte popular morelense, expresión del pueblo y razón de ser de éste museo.

La UAEM interesada en la continuidad de los procesos culturales en Morelos conjuntamente con los 3Ríos (Adalberto, Ernesto y Adalberto) ha creado el Sistema de Archivos Compartidos para poner al alcance de la comunidad el acervo digital creado por estos 3 autores morelenses, catedráticos de esta Universidad, sobre aspectos del patrimonio natural y cultural de Morelos, México, América Latina y otros países.

Hoy presentamos en este Museo una muestra que nos invita a acercarnos a nuestro patrimonio, tarea que hemos decidido continuar, enriquecer y difundir, con el apoyo del Patronato Universitario, a través de acciones de las Facultades de Arquitectura, Artes y la Escuela de Turismo.

Procedamos a saludable ejercicio de aproximarnos a nuestro patrimonio.”

Dr. Gerardo Gama

Director de la Escuela de Turismo de la UAEM