Ante la presencia del Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, se llevó a cabo la Primer Sesión del Consejo Directivo del Patronato Universitario, en esta Sesión, el licenciado Mario Antonio Caballero Luna, Director de dicho organismo, rindió el informe de actividades correspondiente al ejercicio 2016 en cumplimiento con los objetivos de apoyo a la  investigación, docencia, difusión de la cultura y extensión de los servicios académicos a través de la vinculación y gestión permanente ante autoridades de gobierno, legislativas y cámaras empresariales como es el caso de la Asociación de Ejecutivo en Relaciones Industriales del Estado de Morelos, A.C. (ERIEM).

También ante la presencia del Dr. Javier Oliva Posada, Presidente del Consejo Directivo del Patronato Universitario, Caballero Luna, dijo que de esta forma fue posible llevar a cabo el proyecto del Instituto de Extensión y Difusión de las Culturas “Iván Illich con la realización de dieciséis talleres culturales que se impartieron en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo y la segunda edición del Festival Cuexcomate 2016 con 17 conciertos que disfrutaron siete mil asistentes a este evento que tuvo lugar en el Centro Universitario “Los Belenes”.

Caballero Luna, destacó entre otras acciones, que mediante la gestión de recursos federales, también fue posible ofrecer tanto a la comunidad universitaria, como al público en general, la Primer Feria del Libro en la explanada del Campus Chamilpa, en la que participaron editoriales nacionales y locales que ofertaron sus publicaciones a un costo accesible para  los cinco mil asistentes que la visitaron quienes además, convivieron con escritores de reconocida trayectoria.

Comentó, que durante este periodo que comprende el informe quedó establecida la Asociación Venados de la UAEM mediante la cual se realizarán actividades de colaboración con diversas organizaciones sociales y civiles en favor de la Universidad; en materia deportiva,  se firmó el contrato de prestación de servicios con la Comisión Nacional de Física y Deporte, además del apoyo permanente que se brinda a la Escuela de Fútbol Venadas y Venaditos, becados al cien por ciento y  están ubicados en la liga élite de filiales  en los primeros lugares.

El Centro Universitario “Los Belenes” que, además de ofrecer el servicio de hospedaje cuenta con un spa de alta calidad para clientes y huéspedes,  ha sido sede de 488 eventos artísticos, culturales, empresariales y académicos, actualmente se encuentra en rehabilitación la etapa tres de este espacio con la construcción de un auditorio para seminarios, convenciones y otras actividades afines.

El Director General del Patronato, informó que a través de Capacita UAEM se ha brindado apoyo al desarrollo profesional del personal en diversos sectores productivos, sociales culturales e institucionales con la impartición de cursos de alta calidad, ésta área desarrolla y se integra como equipo técnico en el Comité de Gestión de Competencias en Parques Recreativos, un Comité de Gestión de Enlace Nacional. Emprende UAEM, es otra área mediante la cual el Patronato Universitario ha creado una incubadora de empresas que durante este periodo fueron incubadas ciento tres empresas.

Caballero Luna señaló que una de las estrategias del Patronato a su cargo para generar recursos extraordinarios ha sido la creación de empresas entre ellas la Tienda Universitaria con diversos productos y la Agencia de Viajes Travel Dreams que brinda a la comunidad universitaria la oportunidad de viajar a precios accesibles.

A un año de su creación el Museo de Arte Indígena ha realizado sesenta eventos entre los que destacan el 10° Festival de la Memoria, el Encuentro de Cronistas de Morelos, doce exposiciones de fotografía, de artículos como textiles de Hueyapan, Laca de Olinalá, cestería de Tlamacazapa, entre otras; además, de talleres, conferencia y proyección de documentales entre otras actividades de acceso para todo el público; asimismo, el Director General del Patronato previó que para el primer semestre del presente año, quedarán concluidos los trabajos de rehabilitación de la Biblioteca Miguel Salinas.

Finalmente, señaló que durante este año continuarán las obras de rehabilitación y remodelación del Centro Cultural Cuexcomate (inmueble Chulavista) con recursos gestionados ante la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal. 

Además de las autoridades universitarias acompañaron al Director General del Patronato durante su informe los Directivos de las diversas áreas que conforman este organismo.